jueves, 7 de enero de 2010

Cartelera de Mireia.


Clásico del cine que pinta la etapa colonial británica. Recrea los sucesos históricos que enfrentaron a británicos y zulúes en 1879. El film describe el sitio que soportaron 139 soldados, rodeados de 4000 hombres. En el reparto, se puede reconocer a un joven Michael Caine.









La historia, escrita por Robert Bolt (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Un hombre para la eternidad), transcurre en el siglo XVIII, cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo político, plasmado en el Tratado de Madrid, para gestionar sus colonias americanas. Una consecuencia "colateral" de tal tratado es que los jesuitas, que tienen una misión en tierras de los guaraníes, en Brasil, deberían abandonar el lugar. Pero el padre Gabriel (Jeremy Irons), que esta al frente de la misión, se resiste a dejar a esas almas que tiene encomendadas. Contará con la ayuda de los otros padres, entre los que destaca Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un antiguo traficante de esclavos, que está tratando de redimirse de su pasado disoluto.
La película da un magnífico ejemplo de lo que se ha dado en llamar inculturación. Para transmitir a los indígenas la fe cristiana, el padre Gabriel se sirve de la música, y gracias a su oboe logra comunicar con ellos. A este respecto la música del genial Ennio Morricone se revela memorable, con temas hermosísimos, incluido el Ave María guaraní. Para Joffé, que trabajó codo con codo con Bolt, cuyo estado de salud entonces era delicado, la cosa está clara: "Sentí que había algo muy hermoso en aquello que los seres humanos pueden compartir, y aquello se convirtió en la raíz de la historia para mí".
Una de las cosas que mejor funcionan en el film es la diferencia de caracteres entre el padre Gabriel, apóstol convencido de la no violencia y del poder de la oración, y Rodrigo, que debido a su pasado guerrero es partidario de no quedarse de brazos cruzados y combatir la injusticia. Además de a Irons y De Niro, pueden verse en el reparto a unos entonces jovencísimos Liam Neeson y Aidan Quinn.



Narra la historia de una familia china a lo largo de cuatro décadas, en el marco de la turbulenta historia del país asiático desde la subida al poder de Mao. Corren los años cuarenta cuando el joven Xu Fugui (Ge You) manda al traste la fortuna de su familia debido a su incurable afición por el juego. Desesperada, su mujer Jiazhen (Gong Li) decide abandonarle, llevándose asu hija. Después de pasar un tiempo en casa de sus padres y de traer al mundo al niño que llevaba dentro, Jiazhen regresa con su marido, que se encuentra en un estado deplorable desde que le abandonó. Planean abrir una tienda para ganarse la vida honestamente, pero no consiguen un préstamo sino un baúl lleno de marionetas. Xu Fughi, que tiene ánimo de redimirse, aprende a utilizar las marionetas y comienza a realizar exitosas representaciones en público. Un día, en medio de la guerra entre las tropas de Chiang Kaishek y Mao Tse-Tung, decide integrarse en el ejército comunista. Desde ese momento, su destino y el de su familia caminan unidos al trasfondo político y social de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario